martes, 5 de abril de 2005

sufragios

Bueno, pues ayer encontré en el buzón la papeleta para la segunda ronda de votaciones de los premios del Saló. Para mi oprobio: se me pasó el plazo de votar en la primera ronda... (Ya saben, uno lo deja ahí, con los otros papeles, y piensa que el fin de semana, si acaso, pero ni hablar, y los días pasan, el papel sepulta al papel y... se hacen una idea, ¿verdad?)

Miro los nominados y algún pasmo sí me provocan aquí o allá. ¿Blankets? ¿Valenzuela? ¡¿Carlos Giménez?!


Vayamos por partes. Mejor obra de fuera... me encantó Los combates cotidianos, me gustó mucho Píldoras azules... pero es evidente que el premio va a ser para Ware. Hay muchas razones para que se lo lleve... y algunas de ellas tienen mucho que ver con la Historieta. Del autor revelación habría mucho que discutir... empezando por la definición misma del galardón. (No se me olvida que, en su momento, se lo dieron a Joaquín López Cruces, que tenía ya una carrera considerable a sus espaldas...) Pero, en fin, qué puedo decir... Raquel Alzate está muy tierna todavía, y su libro con Durán es muy flojo. Kenny Ruiz la acompaña en la bisoñez. Dado que Jali no podrá ganar el premio a la mejor obra, parece de recibo que se le considere revelación este año... aunque sólo sea porque su libro con Astiberri es colosal.

Guión. ¿Los profesionales? No, en serio... ¿cuánta gente ha votado por ese álbum? Y Valenzuela, El vecino... Creo que no tengo candidato. (¿Por qué no está aquí Jali?)

Mejor obra del año 2004. Para mí no hay duda: Juana de Arco, de Andrés G. Leiva. El vecino no me interesa, lo de Prado no lo acabo de ver, Pl*xi*gls es arrebatador, pero juega en otra liga (todos juegan en segunda, de hecho, si se comparan con Leiva). Y con Valenzuela admito mi derrota: no consigo entrar en su mundo, no lo entiendo. Posiblemente me esté perdiendo algo, pero ya lo he intentado un par de veces, con toda mi buena voluntad, y no he podido.

Juana de Arco, ya les digo.

En cuanto a revista (Mister K) o fanzine (Fanzine Enfermo, diría yo... o quizá ¡Qué suerte!), pues eso, lo dicho...



Sólo me queda rellenar las casillas, decidirme por el guión y mandarlo por correo. (Que me gusta mucho lo del sobre, el sello, el buzón...)


**********

Por lo demás, mañana más que aprovechada: inglés, incursión veloz en librerías para hacerme con un Previews y alguna cosita en francés. Otro día les cuento.


Ha hecho un sol de justicia, ¿saben?