domingo, 5 de marzo de 2006

domingo y poco a poco

Cielo azul, nubes de panza gris y un viento que corta como una cuchilla. Un paseo de aire aventurero, casi, después de comer. En la boca, mezclados, sabores complementarios: vino rojo, chocolate negro, café solo, fuerte.


Antes de comer fuera, de mañana, lecturas. En especial, La vallée des merveilles, otro libro de Sfar. Lo editará aquí Sinsentido, para suerte de todos. Un ejercicio de aventura epicúrea y distanciada, jocosa. Un canto de amor al género, pero también una declaración de amor a la vida. Un trabajo alegre, ligero, de lectura fluida y feliz. Un álbum que deja en la boca una sonrisa que tarda tiempo en desvanecerse. (88 páginas de historieta y quince de personal cómo se hizo... Este hombre resulta agotador, estarán conmigo...)


Antes de amanecer (anteanoche, de hecho), una película: Crash. No la obra maestra de Cronenberg; otra, cargada de nominaciones. Película de guionista (pagado de sí mismo) y de tono forzado y cargante. Puesta al día (equivocada, me parece) de lo que fue Grand Canyon, resuelta con peor pulso y menor verosimilitud dramática. Si parece que todo va a sostenerse merced a una sobresaliente filigrana narrativa, hacia la mitad del metraje la cosa va un paso más allá, las casualidades empiezan a amontonarse y el interés se disipa: todo se desmorona, y ya el final es de pura risa... (Excelentes actores, eso sí; y una banda sonora irritante que no deja de tocar los cojones al espectador desde el primer fotograma hasta el último...)


Antes de ponerme a escribir estas líneas, trasteando en la Red, encuentro un par de avances en el sitio de Ponent Mon. La Mala Gente, de Étienne Davodeau, se publicará en abril, ya era sabido. Tendrá 192 páginas y se venderá a 18 €. Pero descubro, para mi deleite, que también se anuncia Fresa y chocolate, de Aurelia Aurita, que firmaba el segmento más fresco en el libro colectivo Japón. Para junio, eso sí. 144 páginas y 15 €. Les dejo algunas páginas y la cubierta, para que abran boca. (Algo más, y mejor, podrán ver si pinchan en el enlace de la editorial, aquí arriba...)



Suenan Las Escarlatinas.

Antes sonaron Los Soberanos.

En un rato, sonará Carlos Berlanga.






Después... veremos, ¿no? Dejemos espacio para la improvisación...




--------------------------------------------------------Buenas noches.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Ahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh!!!!!!!!
Gran Canyon... si, me acuerdo. Fascinante. Una pelicula sobresaliente en todos los sentidos. Sencilla en su planteamiento (la vida que pasa, sin pedir permiso y a veces arrolladoramente), y simple en sus personajes (gente comun con necesidades y dudas comunes), pero tan realista, sorprendente... fresca... que engancha. La primera de "Crash", supongo que es la de gente que reproducia y perseguia los accidentes... no me gusto, tal vez esperaba demasiado. El planteamiento es interesante pero no me gusto el desarroyo, lo vi demasiado "friky", o tal vez no es esa la palabra. La nueva: nada. Hace un mes que no vivo en el mundo real (usted ya sabe). Se lo recomiendo a todo el mundo, pero el vertigo empieza a ser preocupante. Yo antes media mi vida por a~nos, ahora la mido por semanas. Cada tres dias me cambia la vida: tengo curro, no tengo, si, no , talvez... Amores, ciudades, gente, sexo, idioma, cafe... y no hay vino (bueno, si lo hay, pero no hay money para pagar ese mejunje que es alcohol de quemar y colorante).
Se~nores. Vienvenidos a la torre de Babel, pasen y vean, estan invitados.
Perdone la intromision se~nor Naranjo. Un saludo.

Anónimo dijo...

Y perdonenlas faltas de ortografias, el tiempo acucia y el teclado ingles no ayuda.

Anónimo dijo...

"Crash"... ya lo dice el título: castañazo.

(Menos mal que no me quedo solo; pensé que era mi alcéimer latente).
---

fcnaranjo dijo...

Cualquier admirador/degustador de Grand Canyon será siempre bienvenido aquí, señor Aguacate...

Diego dijo...

Empezó bien la noche (para mí)en los estudios de Sogecable: Clooney ganó el Oscar al mejor actor de reparto (me cae bien el hombre, la verdad) y pude ponerle yo la voz mientras lo recogía... pero ahí se acabó todo. Ni Strathairn fue mejor actor, ni la Huffman mejor actriz ni me gustó NADA Crash. Gran traducción la del Sr. Cuadrado: no es una castaña de película, no, es un castañazo...

fcnaranjo dijo...

Bien... vamos siendo más. (Grande actriz la Huffman, también; y grande mujer, me atrevo a intuir...)

Me cuenta Lorenzo, que sí tiene satélite y esas cosas, que estuviste brillante en lo tuyo. (Me cuenta que los demás no.)

Felicidades.