domingo, 9 de abril de 2006

dominical

Domingo de trabajo. Ha hecho un día espectacular: daba gusto asomarse a la calle, buscar la sombrita y mirar a la gente tirada en el césped... (Un día cansado, también.)


Ha habido un tiempito para la lectura, sin embargo: Psiconautas, de Alberto Vázquez. A mi entender, una pequeña joya. De una poética enfermiza, de una ternura ácida, de una elegancia ejemplar. Un libro editado por Astiberri con mimo (esas esquinas redondeadas, esa textura en las cubiertas...). Un regalo seguro, que debería estar en ese estante especial en el que guardamos cosas de Gorey y de Addams y de Gahan Wilson y de Olivares y de Jali y de Tim Burton y de Ulf K y de Boris Vian... y hasta de Schulz o Waterson, si me apuran ( y guardando, aquí sí, las distancias). Pero no hagan caso de los nombres, de las referencias: el trabajo de Alberto Vázquez es personal, inconfundible. Sabe a propio, a meditado. Huele a mundo que viene de atrás, huele a lírica de juguete, malsana, teñida de rosa oscuro y gris y negro.

De Alberto Vázquez conozco pocas cosas: Freda, sobre guión de Kike Benlloch y editado por De Ponent en 2002, que me sorprendió por su frescura, y diversas colaboraciones en el Fanzine Enfermo (alguna de ellas es recuperada en Psiconautas).

A Alberto Vázquez pienso seguirle la pista. (Les aconsejo que tampoco ustedes se la pierdan...)

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Tomo nota, tomo nota.

Un saludo

fcnaranjo dijo...

y bonito... :)

Anónimo dijo...

te recomiendo "Alter Ego" de ediciones Polaquia.
Para mi uno de los mejores comics españoles de los ultimos diez años.
para mi,digoooo

jali

fcnaranjo dijo...

"Alter Ego". Ediciones Polaquia.

Vale, lo apunto y lo busco, a ver si acaso...

¡Gracias!

Anónimo dijo...

de nada,majo.

que usted lo disfrute si lo encuentra.

si no,pasese por mi casa y le dejo que se lo lea tranquilito en mi sofa.
las pastas las pone usted,claro.

jali

fcnaranjo dijo...

Vaaale: quedamos en eso.

:)