lunes, 8 de mayo de 2006

comedias

El fin de semana terminó y me duelen los pies más de lo razonable... (Va a ser la edad...)

Anoche, antes de irme a la cama y después de ver un par de cositas que tenía grabadas de días pasados (entre ellas, mi breve aparición, el sábado 6, en Todos a 100, o como se titule el programa de la Sexta: el segmento está bien realizado, es ágil de montaje y concepto... y yo salgo guapo, qué caramba...), me encontré con el ofrecimiento de una amiga, una oferta que no puedo rechazar; así que les dejo aquí debajo un listado aproximado de diez de mis comedias preferidas, diez de esas películas sin las que el mundo no sería lo mismo (mi mundo, al menos).

Naturalmente, El Apartamento , que cuenta con esa mezcla de amarga melancolía y desarmante humanidad que supone, para mí, la piedra de toque del genio de toda buena comedia. Y, sin abandonar la melancolía, Desayuno con diamantes , que no falla a la hora de hacerme reír y hacerme llorar y hacer que un escalofrío me recorra la espalda cuando suena Moon River... Por supuesto, y ya que estamos con la señorita glamour por excelencia, inevitable citar Charada, elegante delirio con un Cary Grant absolutamente señorial. Y, por supuesto, a uno le vienen a la cabeza más cosas con el señor Grant: La fiera de mi niña, del gran Hawks (del que no debe olvidarse una joya que muchos consideran menor y yo no me canso de ver: Su juego favorito), Arsénico por compasión. Y está, claro, Historias de filadelfia, otra joya.

¿Más cosas? Tres más. Veamos. Un, dos, tres: otra vez Billy Wilder. Y, para no olvidar el cine español, que también hay, cosas tan obvias y ricas como Plácido, de Berlanga, o Atraco a las tres, de José María Forqué.

Diez títulos. Hay más, ya se imaginarán: todos ustedes tienen ahora mismo dos, tres que no están en mi lista y que deberían estar de manera inexcusable... Yo mismo, mientras tecleo, voy recordando otros.

En cualquier caso, mis diez títulos de hoy.


(No hace ni pizca de frío, por cierto... Que lo sepan ustedes.)

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Por enredar:

Patrimonio Nacional de Berlanga, por lapidaria y ácida

El taxista su padre y la ladrona (o así)- Mastronianni, de Sica y la Loren(¡Excelsior! ¡nuff said!)

"Rufufú" junto con "Atraco a las tres" : la cima ","la cumbre", la reunión y el conclave de los Dioses de los Comedia Hispánico Italiana.

Sopa de ganso de Leo Mc Ccarey como comadrón de los primos de Karl (Marx)

Van cinco.

ums, un toque anglosajón, ¿quizás un Ealing? : el obvio "Quinteto de la Muerte"..

Un gran Jacques Tati : Mi tío.

"Besame Tonto" la infravolarada del tal Billy Wilder

¿Quien mató a Harry? de, bueno, ya saben de quien ..ums, ¿creo?

Charada, un Stanley Donen haciendo de Hitch ..y bien

Monsier Verdoux de Charles Chaplin

Darío R.R dijo...

"Charada" está muy bien,pero creo que aunque tenga algún toque de comedia es basicamente una intriga

maria josé dijo...

Muchas gracias, fnaranjo. Sabía que no me defraudaría. No lo digo por haber accedido a realizar mi encargo, que también, sino por la magistral exposición de esas obras de arte que tan bien ha descrito y que escapan de mi maltrecha memoria...desgraciadamente.
Otra cosa...¿es usted un señor con gafas, que sale justo antes de una chica rubia describiendo un cómic erótico?. Es que no estoy segura.
Bueno, besotes, maestro.

maria josé dijo...

No es rubia la chica, más bien castaña, y usted habla de "Barbarela"...?

Anónimo dijo...

Vaya, señor Naranjo, hoy dosis de buen gusto.

Y, claro, en consecuencia, coincidimos en muchas cosas.

Incluso, y sobre todo, en lo de Su juego favorito.

¡Que enorme acierto de cine, de ánimo, de complicidad, de actitud, de energía!

Dicen que el humor es la forma más alta en que la inteligencia se representa. Y, también, la forma más suprema de humanidad, de entender el mundo.

Yo así lo veo.
Y lo creo.

P.D. Se olvidó de Los Blandings ya tienen casa.

Octavio B. (señor punch) dijo...

bonita idea. No tengo tiempo ni fuerzasd para macerarla, así, me sale Ser o no ser, la más grande.
Y el verdugo,y tiempor modernos, y repetiría algunas ya escritas, claro.
¿Algo nuevo, fresco? sería más dificil.
Yo en la tele, y es otra liga, cambiren el chip, me canso de reir con Frasier.
En cine... conchos, no sale ninguna (vengan ideas) pero algo habrá...

santibilbo dijo...

Su juego favorito es grandísima,el verdadero testamento hawksiano, y cada vez es más valorada.Del mismo autor son impresionantes Luna Nueva, Bola de Fuego y Me siento rejuvenecer.Del ácido vienés, Con faldas y alo loco. Medio Lubisth,DESTACANDO ese trallazao de Ser o no Ser8como dice Punch),TODO Sturges(SULLIVAN Y UN MARIDO RICO,Sucedió una noche(CAPRA) Y medianoche(Leisen).Demasiadas.ES TAL VEZ EL GÉNERO MÁS RICO DEL CINE AMERICANO JUNTO CON EL wESTERN.Así, actual, se me ocurre, como pequeño clásico(ese arte murió)Atrapado en el tiempo,de Ramis

fcnaranjo dijo...

Ah, gracias a todos. Mucha razón en todos los títulos.

Otro olvido mío: Un pez llamado Wanda. Jamás me reí tanto oyendo hablar en ruso...

fcnaranjo dijo...

María José: sí, era yo.

(Nadie me había llamado nunca "un señor con gafas" :) )

maria josé dijo...

También yo me reí un montón con "un pez llamado wanda", la he visto cuatro o cinco veces. Es lo que tiene, vas recordando con ayuda.
Un saludo, señor con gafas. Yo también las llevo.

Anónimo dijo...

¡Yupi!, ¡yupi!, listas, listas. Allá voy, sin orden ni concierto (ni mucha originalidad, me temo).

Rufufú: Qué grande es Monicelli, y sigue en activo a sus más de 90 años, el tío.

El quinteto de la muerte: Tan brillante que hasta una versión a cargo de los Cohen tiene su gracia a ratos (aunque de Hanks y compañía a Guinness, Lom, Sellers...).

Un pez llamado Wanda: Y mención honorable para la tantas veces menospreciada "Criaturas feroces".

Una noche en la ópera: Si además podemos saltarnos las canciones de los novios moñas, mejor aún.

Los caballeros de la Mesa Cuadrada: También valdría Brian, claro, y en ambos casos, respetando escrupulosamente las canciones.

Atrapado en el tiempo: Cuando algo en una película pasa a ser una frase hecha, "el día de la marmota", estamos frente a un clásico.

Con faldas y a lo loco: Lo dicho, "nadie es perfecto" (y "el apartamento", mi favorita del maestro, no tengo claro que sea una comedia, y tendríamos que definir comedia y no acabaríamos nunca).

Bienvenido Mr. Marshall: "...y esta explicación que os debo..."

La fiera de mi niña: No podía faltar Hawks.

Ser o no ser: Ni Lubitsch.

Y faltan claro: La Pantera Rosa; Teléfono rojo; El guateque; el Gordo y el Flaco, Harold Lloyd, Keaton o Chaplin; Pixar; algo de Woody Allen, Cukor o Tati...

Anónimo dijo...

Recojo el guente Don A.

"Algo de Woody Allen" dice usted. A ver que le parece:

Woody Allen desnortado :"Maridos y mujeres"

Woody Allen enamorado: "annie Hall"(of course)

Woody Allen lúdico:"Misterioso asesinato.."

Woody Allen nostálgico : "dias de Radio" o " la Rosa.."

Woody Allen ácido: " delitos y faltas"

Woody Allen pedante ."Sombras y nieblas"

Woody Allen primerizo :"Toma el dinero.."

Woody Allen invernal:"Match point"

Woody Allen/Woody Allen: "El Dormilón"
Woody Allen genial : "Zelig" , esa peli que,aliñada con "Rain man" dió para cosechar un puñado de "oscars" con "Forrest Gump"- gran banda sonora, sin embargo-.