domingo, 11 de junio de 2006

olor a tierra

He estado trasteando con los cuatro tiestos que tengo, ya les conté que estaban asalvajados y necesitaban de un poco de cirugía. Compré tierra ayer y esta mañana, después de hojear el periódico, me he puesto con ello.

Son cactus, principalmente. Un regalo, todos ellos, que me gusta de cuando en cuando mirar. Están ahí, en el alféizar, vivos. Activos. (Una vez, lo juro, incluso alguno floreció.)

He estado un buen rato. Despacito, sentado en el suelo y rodeado de los tiestos, la tierra, una cuchara, unas pinzas para hielo. He ido vaciando los tiestos, apartando las plantas que habían crecido demasiado, las que se habían enredado en una maraña irrecuperable, las que parecían anoréxicas terminales. He ido llenándolos otra vez, he salvado los cactus que se veían más sanos. Los he separado un poco, les he dado espacio para que puedan crecer con un poquito de dignidad.

Un poco de agua y otra vez a la ventana, justo a tiempo para que les de el sol un rato.

Ahora, aunque me he lavado las manos después de recoger el desastre y barrer la última pizca de tierra, los dedos me siguen oliendo a tierra. A tierra húmeda. Es un olor espeso, refrescante. Un olor estimulante, agradable.

En un rato habrá que ponerse con la comida, claro. Truchas, hoy. Al horno (pero sin lonchita de jamón, ay, que se me olvidó ayer comprar...): ajo, perejil, un poco de limón. Y una ensalada.

Mientras llega el momento, y si les parece bien, abriré una cerveza fría. A la salud de ustedes...

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encanta que sea capaz de captar las sensaciones que se pueden sentir con el sencillo apto de trasplantar, te permite recrearte en el momento, belleza despues de todo y usted lo describe como nadie. Enhorabuena.
Por cierto: RECIEN TRASPLANTADAS MEJOR QUE NO LES DE MUCHO SOL.

Anónimo dijo...

A mí me dá mucho placer cuidar mis plantas... mucho.

Salud!

Chacaloncito dijo...

he comprado hoy una preciosa begoña que sustituirá al pobre geranio que pasó a mejor vida. el balcon ahora energiza

fcnaranjo dijo...

Tranquila: no les da el sol más que una media hora, o así.Llevan ya rato a la sombra...

Anónimo dijo...

En estos casos de ausencia de jamón,las truchas tb admiten una salsita de pimiento,tomate, cebolla y una miaja de perejil.

En las Dehesas de Cercedilla hay un local "Los Frutales" que las preparan asi,(recién pescadas,además, de su piscifactoría) y no es, a fé mía, mal manjar.


¡Parecemos los galos de Goscinny discutiendo que hacer con los champiñones!

fcnaranjo dijo...

Ah, ¿y de qué se puede hablar con más provecho? De cosas que merecen la pena: comida y bebida sabrosas y en buena compañía, libros también sabrosos, la gente con que compartimos todo eso...

;)

maria josé dijo...

Cómo me gusta encontrarme con estos post suyos, fnaranjo, el día a día en que se le ve disfrutar de las pequeñas cosas.
Espero que la cervecita le haya sentado bien, y que las truchas le hayan salido estupendas. Seguro que sí.
Un saludo.

fcnaranjo dijo...

El caso es que no quedaron malas, no.

:)