jueves, 1 de junio de 2006

para ir empezando el mes...

Algunas noticias para abrir boca, que el mes empieza soleado y con algunos grados menos, lo cual agradezco como no se hacen una idea.

A ver, lo primero es lo primero: murió Imamura Shohei, director de la versión más conocida de La balada de Narayama, ganador de dos Palmas de Oro y autor de dos películas que a mí se me han quedado pegadas a la memoria por una u otra razón, Lluvia negra(1989) y Doctor Akagi(1998). Falleció el martes pasado, de un cáncer de hígado y a los 79 años, en un hospital de Tokio.

Lo segundo, que a Paul Auster le han dado el premio Príncipe de Asturias, cosa que me parece francamente bien. Como ya he dicho alguna vez, con Auster tuve uno de esos arrebatos de descubrimiento que me arrastró a leerlo casi todo de golpe, deslumbrado. El arrebato derivó, no podía ser de otra manera, en empacho a partir de Tombuctú, que ya no leí. Ahora ando a la espera de reconciliarme con él a través de Brooklin Follies, que leeré en breve...

Lo tercero, que tras el fallecimiento de la Jurado nos espera ahora el carrusel inevitable: las flores primero, las vísceras en cuanto que pasen unos días, la carroña a lo largo de los próximos meses. (Yo fui, de siempre, más de la Dúrcal: ese lado ye-yé que me pierde; y lo de la copla tampoco lo trabajo, la verdad... Pero bueno...)

Lo cuarto, que esta noche estará Alejandro Jodorowsky en el nuevo invento de La 2, Carta blanca. Personaje torrencial y fascinante, estoy seguro de que un farsante encantador como él, licenciado en charlatanismo de feria cum laude y en imaginería onírica desbocada, sabrá armar a su alrededor un programa interesante. O, como poco, divertido. (Cosa que, la semana pasada, no supo hacer Elvira Lindo, que se quedó en lo ñoño y no llegó a resultar ni simpática... para mi decepción.)

Lo quinto, que tengo que tender la colada antes de salir para el trabajo, así que les dejo hasta la noche. Un saludo. (Y que tengan buen día...)

7 comentarios:

Mar dijo...

Vaya... no me había enterado de lo de Shohei. La balada del Narayama es una de mis películas favoritas, recuerdo haberla visto en la televisión hace mucho tiempo en un ciclo, supongo que de cine japonés, y es de las pocas películas que asocio imágenes con título (no por nada, porque tengo mala memoria).
A Auster lo estoy leyendo ahora con "Brooklin Follies", antes no lo leí porque todo el mundo lo hacía y tengo una especie de manía a lo que les gusta a todos. Reconozco que me encanta.
Verdaderamente Jodorowsky es todo un espectáculo.
De las fallecidas no quiero hablar nada que ya bastante lo hacen en la tele.
Saludos, buen día...

Octavio B. (señor punch) dijo...

bueno... sobre la Jurado, por si sirviera de algo (lo del mal de muchos) le invito se pase por mi blog, he dejado algo.
Hay que echarle humor, sí...

Anónimo dijo...

Vaya, pero que frívolos con la desgracia ajena. Se vá un ser humano, señores. ¿No son más bien los buitres de la prensa rosa y sensacionalista los que merecen nuestra más sincera repulsa?

Octavio B. (señor punch) dijo...

anónimo, creo que nos lee mal, o nos explicamos mal, porque ni aquí (ni desde luego en mi blog, lo digo por lo que me toca) nadie se mete con el ser humano que se fué, como dice, que es Rocío Jurado, ni tampoco, faltaría, con su familia y su dolor, y sí con el bochornoso aparato mediático.
O sea... como usted, ¿no?

En todo caso, y hablo por mí, quede éso clarísimo, por favor.

fcnaranjo dijo...

A ver, sí. Lo que decía yo.

Que igual no ha pillado la ironía, don Anónimo, pero no hablamos aquí (ni en casa Punch) de la artista, ni de la persona. No hablamos de la difunta, en fin: hablamos del circo crecido alrededor. Y del circo que se avecina.

Anónimo dijo...

Tal vez, lo único inesperado -y decepcionante- en todo esto ha sido la reacción de los medios serios, que se han sumado al corro de cuanto más mejor de una manera absolutamente acrítica e impropia. Poco más o menos -en otra escala- lo que ya pasó con la muerte del Papa, que recogió A. Espada, y que muy oportunamente se reflejó aquí.

Y gracias por la recomendación de Chunking Express del otro día: no sabía nada, ni idea preconcebida, y me encantó; nada que añadir a lo que decía, que se reveló ajustado como un guante. :)

(Sobre Auster, me temo que discrepamos, pero qué se le va a hacer...)

Y le echaré un ojo a Las arenas del tiempo en cuanto lo vea. :)

Un saludo.

Anónimo dijo...

Que mas da sres.es un tema mas "la jurado" acaso no hemos acabado hablando nosotros tambien, seria mas serio tratarlo como un tema de la actualidad,era una cantante, si hubiera sido un politico o un premio novel no juzgariamos Lo que queda claro es que levantaba pasiones simplemente "cantando".