sábado, 8 de julio de 2006

stockholm syndrome, by Yo La Tengo



Excelente canción. Perfecta para tardes largas y tranquilas. Perfecta para ver cómo el sol araña los cristales con deditos que son como llamas de oro y sangre. Perfecta para curisoear por ahí, en los sitios amigos, y descubrir sorpresas.


He estado leyendo estos días, creo que algo les habré dicho ya. (Puede que hasta me esté poniendo un poco pesado al respecto...)

Les dejo aquí unas imágenes, para que se hagan una idea. Sin orden ni concierto.

¿Comentarios? El libro de Sfar compila los cuatro álbumes primeros de Gran Vampir. (Sorpresas: en el tercero, love boat fantasmal y un papelito para el profesor Bell.) Guibert es un excelente guionista de tebeo infantil: fresco, burbujeante. Baru remata su Rabioso con pulso maestro, y cada día (o cada página) dibuja y narra mejor.



Y ya de Breccia ni hablamos. He leído por ahí auténticas majaderías con respecto a su álbum. Con respecto a la Historieta pintada. Con respecto a la falta de hondura de este puñado de fábulas de aire expresionista y ritmo de can-can. Auténticas majaderías, insisto.

A mí, este libro de Breccia me parece de un lirismo arrebatador. A mí me parece que estas páginas van más allá de la mera discusión de si el contenido o el continente, porque en la extrema simplicidad de la peripecia radica toda su carga poética, toda su belleza.


Son canciones de cuna de los años del cine mudo. Resueltas, sí, con un estilo pictórico potente, deudor de los expresionismos más accesibles. Un estilo que no amordaza al gran narrador que es Breccia. Un estilo perfectamente adecuado a las historias, a su atmósfera, a su particular ritmo.

(Excelente edición, por cierto: modélica.)

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Majaderías, dice usted...

No sé, casi está usted conciliador...
--

fcnaranjo dijo...

Bueno, ya me conoce... Casi nunca levanto la voz.

Anónimo dijo...

Creo conocerle y aunque no levante la voz (cosa que admiro profundamente)hay veces que con sus comentarios sentencia y ademas casi siempre con razon. Mi admiracion tambien por eso. No se tuerza.

Anónimo dijo...

Eso, amigo anónimo, se debe a que el señor Naranjo es el Benedicto XVI de la crítica y el Grande Marlaska de la opinión. Su infalibilidad y sus juicios certeros hacen de él un ser cercano a la perfección.

Anónimo dijo...

Y qué excelente escribe, no se olvide. No puedo estar más orgulloso del Señor Naranjo.

Octavio B. (señor punch) dijo...

¿Majaderías? mmmm debemos leer blogs distintos ;)
No, vamos, que no estoy en absoluto de acuerdo. Han leído, como yo, opiniones que no compartimos, sobre lo pictorico en el cómic, o que no compartimos en su totalidad, que la vida es matiz (y sueño, vaaale).
Majaderos quienes a las razones de un autor (valiente, público, que es fácil firmar XX en la red) responden con el ataque personal a su trabajo. Bueno, a dos autores, uno, un don nadie que hace algo en el Jueves.
Yo preferí (poco, pues este Breccia lo desconozco si bien admiro otros Breccias) argumentar, convencer.
Después de todo dar opiniones y argumentarlas nunca es majadero... puede ser equivocado, desenfocado... siempre revelador de un punto de vista propio, distinto (coincidente o no) al de uno, enriquecedor a la postre.
¿Quién tiene razón, a fin de cuentas? ¿Quién la tiene?

Yo La Tengo.
:)
Quizás los vió en directo en Madriz, en no-se-que sala, hacia el 2001 o 02...entonces, habremos compartido sauna :)
Si en disco embriagan, sobre las tablas hay que verlos. Maestros, sencillos, cercanos, delicados, brutales, simpáticos y triunfadores siempre (yo los ví 4 veces, ni una bajan de notables)

fcnaranjo dijo...

No hablaba de usted, amigo Punch. Ya lo sabe. Y no consideraré nunca majadería la argumentación sensata. Incluso la insensata, si se hace con gracia. Pero en el célebre debate se manejaron muchos conceptos que, me parece, no correspondían al objeto del mismo: las páginas de este Breccia en concreto y la Historieta pintada en general. Se confundieron términos, me parece. Y alguno de esos conceptos, así descontextualizados, sí me parecieron majaderos.

Aunque lo importante, supongo, es que se hable de tebeos... Y en esos debates se habla siempre. Mucho. (Yo reconozco que, a la altura del centenar de comentarios, acabo por aburrirme y dejo de leer... Casi siempre. Pero esa es otra historia.)

Ah, y Yo La Tengo... grandes, sí. (No los he visto en vivo: no suelo acudir a conciertos. Ni saunas... ;) )

Un saludo.

Octavio B. (señor punch) dijo...

no, claro, no me daba por aludido, quede claro. ¡jeje... si ni lo he leído, qué voy a decir! Acaso que lo pictórico per se es tramposo y facilmente se cae en lo vanidoso, olvidandose lo esencial, el narrar. Pero también, y suelo ver en Breccia el buen ejemplo, no es en sí mismo un camino herróneo y puede dar cosas impresionantes. Hay muy buenos ejemplos de tebeos "pictóricos".

Pues de Yo la tengo, vale la pena el sudor perdido. Cuando Ira subió al escenario a un chaval porque llevaba una camiseta del grupo "really cool" y le puso con unas maracas a marcar el ritmo... ¡de una versión de "Sexy Thing"... aún me sonrío.
Yo La Tengo, nice guys.
Ya hablan, mal por cierto, de su nuevo disco. Sí, ese que saldrá en Septiembre.
Yo en una de éstas los saco en mi sitio, que lo último de los de Hooboken merece ser comentado.
Saludos.

fcnaranjo dijo...

Ajá, lo vanidoso del virtuosismo, por así decir. En eso estamos de acuerdo. (Todos, supongo.)

Pero de ese virtuosismo vanidoso no se salva tampoco quien dibuja bonito bonito y se olvida de eso, de narrar. Dibujo de línea, quiero decir. Quien compone preciosas páginas que uno ni sabe por dónde empezar a leer...

(¿Se habla mal de lo próximo de YLT? Rayos... Bueno, yo espero y confío, que hasta hoy no me han decepcionado nunca. Me han sorprendido, sí. Y hasta me han descolocado del todo... Pero nuncaa me decepcionaron.)

Un saludo.

Anónimo dijo...

Pero el debate que se creó en torno a esta edición de Drácula (siempre en mi opinión)fue sólo un berrinche(sin importancia) de un analfabeto(también sin importancia) contra Sinsentido. Me parece a mí que bien poco le importaba a cierto Vecino(por mucho que gritase) si Breccia entra o no dentro de lo que debe de ser una historieta o si aceptamos o no a Breccia como animal de compañia. Más bien, se vió a un ignorante temeroso de que uno de los mejores libros del saló de este año se editase bajo un sello de Madrid y no, por ejemplo bajo uno de Bilbao.
Tampoco debemos ser exigentes. Aprender a leer bien requiere su tiempo.Y su espacio.

Octavio B. (señor punch) dijo...

Me temo que no voy a entrar en debates de bajo pelaje.
Sí quiero decir, y no es por defender, que PEPO PEREZ (dejémonos de tonterías y llamemos por su nombre a la gente) sabe hacerlo muy bien solito.
Pero déjame dar datos totalmente objetivos, para matizar o dar al anónimo más madera que retorcer a su antojo: "el Vecino" (buen tebeo, por cierto, mejorable, pero respetable) habló en su día, hace años, y maravillosamente bien, de Seth, editado por Sinsentido, y lo hizo en una plataforma de muy superior tirada a cualquer fanzine (perdón, quise decir revista) de tebeos, lo hizo en Rockdelux,que, sí, será una revista muy mala y para gente muy mala (que no, yo soy muy bueno), pero vende mucho, o lo suficiente para haber rebasado veinte años.
Vamos, que no creo que se trate de atacar auna editorial por ser de la capital.
Lo digo por enfocar las cosas y no soltar perdigonadas irresponsables al viento.

Y lo dejo.
Prefiero tirar, si alguien se anima, por las virtudes de Yo La Tengo, por cómo se puede desde la tradición renovar, cómo suenan de hipnóticos cuando acarician, cómo lo hacen cuando encienden el motor del avión, las turbinas, siempre al límite, sin llegar a estallar.
Y cómo a mí también me apetece su (y cada) nuevo disco, lea lo que lea de los agoreros :)

Anónimo dijo...

Hay una cosa que me fascina en usted, Cuadrado Señor de los Anillos, y en su caterva de adláteres que se dedican a vocear los comunicados oficiales de esas refrescantes tertulias madrileñas de las que he sido testigo tantos años. Lo que me fascina es cómo les gusta llamar ignorantes o majaderos a todos aquellos que le llevan la contraria aunque, eso sí, que también es marca de la casa, sin argumentar jamás por qué el "enemigo" se equivoca. Para qué argumentar: se equivoca solamente porque no comulga con sus sectarias opiniones. Son ignorantes, bárbaros, analfabetos, simplemente porque ignoran sus encíclicas "teóricas".

Bueno, ya que son tan listos -que no lo dudo, fíjense qué buena fe tengo-, adelante, envíen sus textos a esas publicaciones donde escriben semejantes ignorantes. Escriban, escriban en ellas, no se limiten a sus nichos de compas. Seguro que en ellas saben apreciar sus apabullantes virtudes como escritores y teóricos sobre cómic. Sobre todo como escritores.

Señor Naranjo, con tanto talento como escritor y conocimientos sobre el cómic que tiene usted, ¿dónde escribe usted actualmente? ¿En el Dentro de la Viñeta? ¿en este blog? ¿cómo es eso posible? ¿qué está esperando para dejar los fanzines y publicar en revistas y periódicos serios donde van a apreciar su talento de verdad, aunque, me temo, cuenten con editores serios que le van a enmendar la plana en cuanto escriba un "burbujeante", un "sedoso" o un "lirismo arrebatador" de más? ¿editores que le van a rechazar los textos en cuanto se limite a escribir ese tipo de vacuidades "bellas" a las que se dedica siempre, en lugar de explicar los tebeos que reseña y decir algo útil al lector?
No hay derecho, con tanto que sabe, que se quede siempre en el umbral del ese "lirismo tan arrebatador". Lo mismo le digo a usted, señor Cuadrado: esos artículos suyos tan incomprendidos, no hay derecho. En el ABC deberían publicarse, al lado de su admirado LADC. Ah, aquella columna sobre Carlines, desaparecida luego, y tantas otras; cuánta sabiduría en ellas perdida para siempre.

Por lo demás, y en el presente y nutritivo debate, ahora resulta que las opiniones sobre el Drácula de Breccia -que por cierto, a mí me gusta pero no me mata- de Pepo y Manel, opiniones en muchos aspectos coincidentes, son majaderas -o malinintencionadas- dependiendo de quien las diga. A saber: si las dice el "vecino" es una opinión de analfabeto e ignorante malintencionado, pero si dice lo mismo Manel Fontdevila, ah, entonces, cuidado, maticemos, no vaya a ser que alguien importante pueda pensar que nos creemos tan listos que incluso Manel Fontdevila, ese majadero, no sabe lo que dice. No: ustedes sí que saben lo que dicen y saben más que nadie, que tantos y tantos tebeos han hecho en su vida. Desde esa refrescante, fresca, burbujeante tertulia madrileña en la que ahora mismo, probablemente, andan inmersos.

fcnaranjo dijo...

¿Sabes, Punch? Estoy contigo: prefiero, también yo, hablar de Yo La Tengo...