sábado, 6 de enero de 2007

lista

Ni he leído todo lo que se ha editado a lo largo del año pasado, ni pretendo que mi lista sea definitiva. Estoy seguro de que se me olvida más de un título, y estoy seguro de que en un par de meses quizá algunos de los que sí incluyo ahora no me parezcan tan... ¿necesarios? Ustedes me entienden.

A ver, en desorden y conforme he ido garabateándolos esta mañana en un arranque de responsabilidad:

Los inocentes y Apuntes para una historia de guerra, de Gipi. Sinsentido.
Locas, de Jaime Hernández. La Cúpula.
La java bleue y Pascin, de Sfar. Ponent Mon.
El valle de las maravillas, también de Sfar. Sinsentido.
Los combates cotidianos, de Larcenet. Norma.
Topolino, de Figueras. Astiberri.
Metralla, de Rutu Modan. Sinsentido.
El árbol que da sombra, de Tezuka. Planeta.
Psiconautas, de Alberto Vázquez. Astiberri.
Macanudo, de Liniers. Mondadori.
El viaje de Gasparetto, de Luis Durán. Dolmen.
Desayuno por la tarde, de Andi Watson. Astiberri.
Bardín y Un perro en el grabado de Durero..., de Max. La Cúpula y Media Vaca, respectivamente.
Baobab, de Igort. Sinsentido.

Lista, ya ven, incompleta y exclusivamente subjetiva, en la que algún libro tengo muy fresco y de alguno ni recordaba que se había publicado el año pasado. Algún título leí directamente en su idioma original (el de Andi Watson, por ejemplo). Algún nombre me falta, y algún álbum, seguro.

¿Lo que cuenta es la intención? Por qué no...

Aquí queda.

5 comentarios:

tirafrutas dijo...

Y ya que estamos, ¿alguien conoce alguna librería de Barcelona donde se encuentre el minilibrito de Max en Mediavaca?

Octavio B. (señor punch) dijo...

listas. el tema. Yo he participado, como buen ciudadano, en la propuesta de tebelogs, pero... cada vez escapo más de estas cosas.
conste, me encanta ser espectador de listados ajenos, pero como creador de un listado propio soy autoconsciente de que no he leído ni la mitad de la mitad de lo publicado... no doy la talla para listar nada, salvo mis gustos sobre mis experiencias, y no me importa otra cosa: Vivimos en un consumismo que lanza subliminales formas de atrapar. Una, ciertas demostraciones de Autóritas que apelan antes a la cantidad (archivo) que a la calidad (el cualitativo aprovechamiento de lo que se tiene). Mi lista premia El valle de las maravillas porque aún no leí Pascin o La Java, Caricatura por desconocer Ice HAven, y omite cosas que aún no tengo, como Bardín (aunque leí varias de las historias prepublicadas en el pasado y me consta su calidad)o sabe Dios qué tebeo escondido a mi conocimiento.
Si pudiera elaborar una lista que trasluzca inseguridad, más que prepotencia, lo haría. Es, por supuesto, una apreciación interna, personal, intrasferible y difícilmente extrapolable. O, dicho llanamente, una memez de mi mente y sus patologías e inseguridades. Leo listas y veo sinceridad, veo ese espíritu de "ésto disfruté", pero puesto en mis propias carnes, me da la sensación de presentarme ante el mundo cual trilero con chaleco de lentejuelas brillant pero barato.
Y con todo, digo, ya di mis cinco favoritos (esa es la palabra, pero claro, si en favoritos de lo leído en el año no puedo meter... yo que sé...Zarpa de Acero, que he releído y redescubierto con gran placer... ya me pica por el lado malo, la listitis)

Anónimo dijo...

"El Capitán Escarlata..

.. ¿es de este año?

xq a mi humilde entender ese tebeo no estaba muy mal del todo

¿Y el de la estrella de Ulf K?

Tp fue salió malo

Anónimo dijo...

ah, amigo Punch ..a mi tb me gustó mucho "El Valle de las maravillas",
irónico y elemenetal tebeo

fcnaranjo dijo...

Punch, no sabes hasta qué punto estoy contigo. Lo de las listas es tan... qué sé yo.

Por un poner: en mis cinco favoritos de tebelogs no estaba el de Durán, porque no lo había leído aún. Y ahora mismo, al hilo de las aportaciones del siempre sensato Luis de Luis, caigo en que no hay en mi lista ningún David B, a pesar de que todos los disfruté (y deben ser del año pasado al menos un Ascensión, supongo, y el Capitán Escarlata, pero también Los complots nocturnos...). Y me llevo las manos a la cabeza porque no me acordaba de UlfK...

Al final, uno debería ir haciendo listas semanales o así. Y descubriríamos, al cabo del año, que cada mes hemos cambiado de opiniones, y que los gustos, o más bien los entusiasmos, son frágiles.

En fin... que ahí queda una lista. Mañana, vete a saber... igual la haría diferente de arriba a abajo.