sábado, 28 de abril de 2007

de Rociíto a Dios... y tiro porque me toca

Escuchaba hace un rato, mientras fregaba los platos, un arrebato de tormenta que ha azotado la calle durante... no sé, cosa de cinco minutos. Una bocanada de aire fresco ha entrado en la cocina, olor a tierra mojada, ya se hacen una idea...

Pensaba, mientras aclaraba la espuma con agua fría, en nada concreto. Frases escuchadas en el telediario, leídas en el periódico... y se han encadenado una y otra noticia: por un lado, Rociíto que tiene ya la ansiada nulidad eclesiástica de los suyo con el ex-picoleto y puede, por tanto, casarse otra vez (por la Iglesia, claro, como Dios manda); por otro, los casi quinientos mártires de la Guerra Civil que se van a beatificar este año de memoria histórica y conciliación...

Para contrarrestar tanto hipócrita incienso, después de dejar la cocina recogidita y la ventana entreabierta, que entre el aire húmedo de la tarde, hojeo El espejismo de Dios, de Richard Dawkins, que llevaba unos días buscando y pude, por fin ayer, comprar y traer a casa. Había leído comentarios elogiosos de Muñoz Molina (cuya opinión, en principio, me resbala un poco... pero) y de Arcadi Espada (de demostrada y orgullosa militancia laicista), y le tenía bastantes ganas. Hojeado el libro, me confirma en mi pálpito inicial: leerlo va a ser una fiesta, sin duda; les iré contando. (Está editado por Espasa Calpe y, no sé por qué, no lo he visto en escaparates ni mesas de novedades; he tenido que buscarlo en las estanterías, en las peligrosas secciones de ciencias humanas, religiones, espiritualidad... glups...)


En otro orden de cosas, volví ayer a casa con más compras en la bolsa, y paso a hacerles partícipes, que sé que sabrán apreciarlas. Primero, La piedra negra, de Robert E. Howard, en la colección de bolsillo de Valdemar. Relatos de horror resueltos con vigor y buen oído para la atmósfera inquietante por el creador de Conan. Luego, la tercera entrega de Vanguardia Grandes Temas, dedicada a Tintín y su creador, Hergé. (Busquen en sus kioscos, merece la pena.) Por último, La leyenda del espacio, último trabajo de Los Planetas, que no ha dejado de sonar en mi casa en lo que va de día y que me tiene del todo atrapado y deslumbrado.


Por lo demás, poco les cuento. Que el episodio de Bones que emitieron anoche en La Sexta fue notable, de los que a uno lo enganchan a una serie, y que en un ratito me pondré a leer, que tengo mucho nuevo y jugoso en espera: el primer libro de Del tebeo al manga. Una historia de los cómics, que edita Panini; el libro sobre Max que firma Yexus para Dolmen; el de Dawkins; The atrocity archives, de Charles Stross (que es lo que estoy leyendo en el metro estos días, con gran regocijo). O el álbum de Davodeau, quizá...

Dudas...

6 comentarios:

Dr Zito dijo...

En efecto, el libro de Dawkins es sobresaliente y como corresponde, ha levantado ampollas. Es verdad, es una fiesta encontrar a alguien tan lucido.
De verdad que el de Los Planetas esta bien? Quiero creerle, pero es que yo les retire el saludo despues de los dos ultimos discos perpetrados...

tirafrutas dijo...

Pues puede empezar con el libro de Davodeau, que pese a su tamaño es rápido de leer (si obviamos el informe anexo). ¡Me lo agradecerá!

Octavio B. (señor punch) dijo...

el viernes he visto a los granadinos Live. Créanme: increíbles, de verdad (y sí, yo también, en el pasado, les vi actuaciones pa matarlos).
Yo soy de la opinión de que Los Planetas son la mejor banda surgida en España en los noventa, y escuchada su discografía completa y seguida (para cosas de mi blog) me reafirmo en su curva ascendente: siempre buenos, al principio buceaban en influencias evidentes que han, disco a disco, macerado en su propio caldo. A partir de los dosmiles no hay quien les tosa y cabe ponerlos a la altura de lo mejor de Spiritualized, Mogwai o Yo La Tengo. Sin complejos, contras, ya está bien de infravalorar lo propio.
Y "La Leyenda" es su mejor trabajo en años, además. Hipnótico y abrumador.

fcnaranjo dijo...

Los Planetas son grandes, no sé si, en ocasiones, a pesar de sí mismos. Y este disco es sobresaliente.

Dawkins promete: he hojeado y he leído algún fragmento y me relamo ya...

El libro de Davodeau se lee, en efecto, deprisa. Y emociona. Mucho. No es algo que se diga a menudo de un tebeo...

PAblo dijo...

Pues a mí me ha despertado la curiosidad los cuentos de terror de Howard de la Biblióteca Diogenes. En esta colección se publica un material por lo general excelente a muy buen precio y que, salvo excepciones, pasa bastante desapercibido.
Yo lo de Los Planetas se lo regalé el otro día a un amigo, planetista convencido, deslumbrado por los primeros discos y decepcionado con los últimos. Espero su opinión para ver si merece o no la pena. A ver que me cuenta...

fcnaranjo dijo...

Recuperan, los de Valdemar, el material que editaron en su Colección Gótica en un único volumen y lo dividen en dos: este de La piedra negra y otro, El valle del gusano, que aún no he podido ver, pero que caerá.