sábado, 9 de agosto de 2008

noticiando

Max ilumina, como cada sábado, en Babelia, que incluye también un texto acertado del señor Pons (aunque a mí, la verdad... los Alcázar y Brieva y similares no me enganchan).



Además, más detalles sobre Burton y su País de las Maravillas. Y la absurda noticia de la novela que no se publicará (o sí, pero más adelante) por miedo a ofender a los musulmanes (que, por cierto, de momento creo que no han dicho ni mú...); la portada prevista, aquí abajo: una belleza.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por decirlo.
Lo de los Alcazar, Brieva, por supuesto.
Y veo y subo con Fermín Solís cuyas pretensiones artísticas (y su desprecio del tebeo yanqui) me sacan de mis casillas.
El sr. Pons es muy muy generoso al hablar de "influencias" en estos autores; entre Rabagliati y Solís hay un abismo mayor que el oceano que les separa.
Lo de edad de oro de la historieta española será porque no nos lanzan lapos cuando decimos que leemos tebeos pero por los nuevos autores... ¿hay alguno capaz de crear una historia de más de 20 páginas?

Anónimo dijo...

Sí, el mismo Solís, por ejemplo. Puede que haya distancia entre influencia e influenciado, pero eso ha ocurrido siempre. El influenciado acaba dando su do de pecho personal cuando menos lo esperas.
Vale, no es bueno alabar por siempre a nuestros "amigos" de aquí, pero tampoco despreciar por despreciar. Estos tres autores tienen cosas malas como todo el mundo, pero tienen mucho nuevo que contar. Intentan evitar el cliché, son impredecibles en sus nuevos proyectos (quizás Brieva no tanto) y se salen de la corriente manga/superhéroes que otros autores de aquí impostan con pésimo resultado. No voy a dar nombres. Vamos, y que no me parece mal que alguien reniegue del tebeo yanqui (en el caso de Solís me consta que no es así: es un fiel seguidor de Spiderman y sigue leyendo tebeos de superhéroes, no sé a qué viene todo eso). Ah, y las pretensiones no son malas. Las pretensiones son hacer las cosas lo mejor posible. Nadie dice: "Voy a cocinar un plato nefasto". A partir de ahí todos son pretensiones.

Anónimo dijo...

No suelo entrar a dar mi opinión en los comentarios de ningún blog, pero me ha sorprendido que Nayland diga que desprecio el tebeo norteamericano. ¿Cuándo he hecho yo algo así? Ahora mismo en la pila de tebeos que hay en casa están las últimas y polémicas sagas de Spider-Man o el volumen de Showcase de Shazám! A no ser que te refieras al cómic independiente yanqui, no especificas.
Sobre la manida influencia de Rabagliati, al que por cierto conocí cuando ya tenía un buen puñado de tebeos publicados, sólo diré que a ambos nos encanta Sempé, Sasek y otros autores similares. Además de que es diez años mayor que yo. Espero que de aquí a unos años yo haya logrado tener un estilo propio al igual que han hecho otros grandes dibujantes españoles que empezaron con unas influencias muy reconocibles.
Respecto a mis pretensiones artísticas, sólo hago tebeos, unos mejores y otros peores, pero disfrutar mientras los hago es mi única pretensión.

Anónimo dijo...

La verdad es que no es este el lugar en el que alargar el debate ni tengo intención de hacerlo aunque da gusto que respondan las partes mentadas.
Primero de todo, retiro todo lo referido a la animadversión del sr. Solís al tebeo yanqui, me he equivocado y sin duda estaba mal informado.
Pero, con todo, me reafirmo en lo que dije, esta generación de autores me ha decepcionado.
Se que hablando en general me equivoco más en general aún, pero yo esperaba algo más que seguir la inspiración de los Tomine, Rabagliati, Clowes o Burns después de 10 años.
Ese despegar de las influencias del que hablaban está aun por venir.

O así lo veo yo.
Joder, siento ser tan cenizo.

Anónimo dijo...

Gracias por tu respuesta Nayland, estaré en el Salón de Barcelona el próximo año, si pasas por allí me encantará charlar contigo en persona de influencias, estilos y todos los temas que quieras.

fcnaranjo dijo...

Y yo me alegro de que aquí no se discuta hasta el agotamiento y que los contertulios se lean unos a otros antes de contestar.

Al señor Nayland Smith, qué decirle: que estoy muy de acuerdo con él en tantas cosas. Yo es que abro El Jueves hoy, la semana próxima, el mes pasado... y se me cae el alma a los pies. Si no es por Manel, por Monteys, por Oscar y Ventura y Mariel (cada vez menos), sería cosa de tirarlo semanalmente a la basura. Pero... hombre, Fermín Solís ha demostrado tener empeño, y ha evolucionado durante estos años. Y sí, yo mismo le eché alguna vez en cara mimetismos... pero ahora me alegra haber podido leer su último trabajo (lo de Buñuel), que me ha gustado bastante. Es la cosa: ir avanzando, probando, inventando. No siempre se va a acertar, pero al menos el señor Solís se arriesga, y eso es ya mucho.

Otra cosa es hablar de los Alcázar, Brieva, Valenzuela... o del vecino ilustre, ya saben. Otra cosa, sí...

Anónimo dijo...

Solo por curiosidad, ¿qué tiene de malo Valenzuela? ¿No te gusta la saga torrezna?

fcnaranjo dijo...

No, me temo que no me gusta nada. Y lo he intentado varias veces, pero me aburro, no me consigue enganchar ni un poquito. (En general, de Valenzuela sólo he leído un trabajo que me gustara, una de las entregas de su serie en Humo. Con todo lo demás no he podido.)